miércoles, 20 de abril de 2011

Sopas Instantaneas.

Buenos Días Norma:
Estaba visitando su blog y viendo el articulo respecto a las sopas instantaneas, Mire respecto a al Glutamato mono sódico  no se recomienda en aquellos pacientes que deban reducir la cantidad de sal en las comidas, como el la hipertension arterial, insuficiencia cardíaca, tambien en aquellos que presentan jaquecas, en algunos las pueden desencadenar alimentos que lo contengan (como alcohol, queso, pizza, chocolate, helados, alimentos grasos o fritos, embutidos, perritos calientes, yogur, aspartamo ). Se ha descripto un sindrome de la comida china, pero no esta claro si es por este aditivo que realza los sabores o por otro componente.

Respecto a los aditivos le transcribo:

La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos tiene una lista de aditivos para alimentos reconocidos en general como seguros. Muchos de ellos no han sido sometidos a ninguna prueba, pero la comunidad científica los considera seguros. Estas sustancias aparecen en la lista de generalmente reconocidos como seguros (GRAS, por sus siglas en inglés), que contiene alrededor de 700 productos. Ejemplos de algunos de los productos de esta lista son la goma guar, el azúcar, la sal y el vinagre.
  • Glutamato monosódico (GMS)


  • Edulcorantes artificiales como aspartamo, sacarina y ciclamato sódico


  • Antioxidantes en los alimentos aceitosos o grasos


  • Ácido benzoico en jugos de fruta


  • Sulfitos en la cerveza, el vino y verduras enlatadas


  • Nitratos y nitritos en los perros calientes y otros productos cárnicos


  • Antibióticos aplicados a los animales productores de alimentos


  • Lecitina, gelatinas, almidón de maíz, ceras, gomas, propilenglicol en los estabilizadores de alimentos y emulsionantes


  • Muchos agentes colorantes diferentes


  •  La lista se evalúa continuamente.
    El Congreso define el carácter seguro de un producto como: "la certeza razonable de que no se va a presentar ningún daño por el uso" de un aditivo. Es posible que algunas sustancias que se consideran dañinas para las personas y los animales sean admitidas sólo a nivel de una centésima parte de la cantidad que se considera peligrosa. Este margen de seguridad es una protección para el consumidor, al limitar el consumo de una sustancia peligrosa. Por ejemplo, algunas personas son alérgicas a los sulfitos y sus reacciones pueden ser muy leves o muy graves. Para su propia protección, las personas con alergia o intolerancia a algún tipo de alimento deben revisar siempre la lista de ingredientes que se encuentra en la etiqueta del producto.
    La lista de los aditivos ha cambiado tremendamente desde el momento en que el gobierno comenzó a vigilar su seguridad. Aún es importante reunir información acerca de la seguridad de los aditivos de los alimentos y se invita a la población en general a informar a la FDA sobre cualquier reacción adversa relacionada con alimentos o aditivos de los alimentos.
    Obviamente sería mas sano cosechar nuestras hortalizas, y hacer nuestra sopa, o tener alguien que nos la prepare. Es dificil  trabajamos muchas horas, viajamos muchas horas, no tenemos tiempo para hacer una vida más relajada y sana.
    Asi que a leer bien las composiciones de los alimentos,  que ademas no tengan exceso de grasas saturadas, grasas trans, y colesterol.
    Tratemos de consumir  más frutas y verduras , menos sal, y actividad física moderada.
    Un saludo:
    José

    No hay comentarios: