lunes, 24 de marzo de 2014

Memoria y Tecnología

        

 Es creciente las dudas y preguntas, si la tecnología estaba haciéndonos perder la memoria si bien se han hecho algunos estudios, se ha visto que los mas jóvenes recordaban menos fechas, números telefónicos, puesto que hay agendas en el teléfono celular y programas que te recuerdan casi todo, también se puede consultar casi cualquier dato en internet a través de un buscador o entrando a Wikipedia.
         "Se está perdiendo la capacidad de recordar cosas aprendidas recientemente, para sacar datos antiguos y para distinguir entre la información importante y la poco importante. Es un tipo de disfunción cerebral", explica el neurólogo Toshiyuki Sawaguchi, autor del estudio. Así pues, ¿se está debilitando el cerebro por la falta de capacidad memorística?    Más bien, nuestro cerebro se está adaptando a las nuevas tecnologías y modificando su uso de acuerdo al entorno o, lo que es lo mismo, instinto de supervivencia. Sawaguchi mantiene que las nuevas generaciones han fortalecido otras destrezas como la inteligencia emocional, relacionar datos y resolver problemas de mayor complejidad. Se ha pasado de una población que formaba parte de un sistema educativo basado en la acumulación de datos y conocimientos a unos alumnos que aprenden a gestionarlos.
         Pero hemos aprendido desde tiempos remotos que cuando no sabemos algo podemos preguntarle a otra persona que sí lo sabe o, muchos siglos más acá, consultar documentos escritos o bibliotecas para transformar la duda en una certeza.
         “Cuando uno experimenta algo, el recuerdo es inestable durante algunas horas, hasta que se fija por la síntesis de proteínas que estabilizan las conexiones sinápticas entre neuronas. La próxima vez que el estímulo recorra esas vías cerebrales, la estabilización de las conexiones permitirá que la memoria se active. Cuando uno tiene un recuerdo almacenado en su cerebro y se expone a un estímulo que se relaciona con aquel evento, va a reactivar el recuerdo y a volverlo inestable nuevamente por un período corto de tiempo, para volver a guardarlo luego y fijarlo nuevamente, en un proceso llamado "reconsolidación de la memoria"
         En el célebre Fedro de Platón se cuenta el diálogo que mantuvieron el rey Tamo y Theuth sobre la invención de la escritura. Theuth está exultante por esta novedad que, dice, servirá para aliviar la memoria y ayudar a las dificultades de aprender. El rey lo refuta y dice que la escritura "sólo producirá el olvido, pues les hará descuidar la memoria, y filiándose en ese extraño auxilio, dejarán a los caracteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado".
         Tampoco la escritura, dice el rey, será un buen instrumento de las personas para el conocimiento, "pues cuando hayan aprendido muchas cosas sin maestro, se creerán bastante sabios, no siendo en su mayoría sino unos ignorantes presuntuosos". Aquellos argumentos que hace ya miles de años justificaban el malestar sobre la escritura, hoy se reiteran con una similitud sorprendente para Internet.” (Facundo Manes Neurobiólogo)

         Entonces la memoria está, depende como o para que la usemos, quizá la PC, el pendrive, la USB sean como memorias externas e Internet sea como un nuevo libro que se ojea se lee, se pasa rápidamente de un tema a otro, podemos, leer, ver imágenes, sonidos  e interactuar y saber donde esta la información sea lo importante.
         Nuestra memoria recordara lo que nos importa, aquello en lo que nos concentremos con atención,  que lo necesitemos,  que nos gusta, aquello  que le dediquemos  tiempo para recordarlo  y después  evocarlo con frecuencia.

4 comentarios:

Norma Jacomet dijo...

Bienvenido Doc!!

Equipo de MyP.

José Quispecahuana Sifuentes dijo...

Gracias Norma, saludos para el equipo,estamos aun click.

Anónimo dijo...

Hola Doctor! ya pensaba yo,que no lo vería más por aquí.A pesar de mis 80,mi artritis,y todas las yerbas propias de la edad,con ayuda de mis nietos he aprendido algo de este mundo virtual.
Fuí empleada administrativa y siempre digo,:cuanto tiempo de mis días hubiese ahorrado si fuera como ahora.
Respecto a su artículo sobre la memoria,le cuento que este ejercicio que realizo con mi PC,me ayuda mucho a ejercitar ese punto vital de mi cerebro.
Lo saludo atte.
Griselda Pérez.Saladillo.Prov. de Bs. As.

José Quispecahuana Sifuentes dijo...

Hola, le recomiendo visitar esta pagina web, hay muchos ejeccicios para estimular la memoria: http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php