Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 25 de junio de 2014

Qué es el Cáncer colorrectal?

 Es un tumor maligno que aparece inicialmente en el intestino grueso (colon y recto) y posteriormente puede invadir otras partes del cuerpo. 
Puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en mayores de 50 años. 
Es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

 Cuenta con una lesión benigna previa, el pólipo, el cual si es removido previene el desarrollo del cáncer. En caso de diagnosticar el cáncer es un estadío temprano presenta un 90% de posibilidades de curación, lo que representa que 9 de cada 10 personas logran la curación. ¿Quién tiene más riesgo de desarrollarlo? Aquellos personas que tengan 50 años o más; antecedentes personales de tabaquismo, Diabetes, Colitis Ulcerosa, pólipos de colon, cáncer de colon u ginecológico; antecedentes familiares de cáncer de colon. 

¿Cómo se presenta? Al inicio no suele presentar síntomas. Con una enfermedad más avanzada puede aparecer sangrado, constipación o diarrea, secreción de moco, pérdida de peso o anemia ¿Cómo se hace el diagnóstico? 

Existen diferentes métodos diagnósticos. El más efectivo es la COLONOSCOPÍA, la cual es un estudio que se realiza bajo anestesia y permite evaluar el intestino grueso, con un muy bajo porcentaje de complicaciones. En el caso que se vea un pólipo, permite extraerlo o tomar muestras del mismo, previniendo de esta forma la posterior transformación a cáncer. 
En caso de realizarla y no encontrar lesiones, deberá repetirla en 10 años. ¿Cómo se puede prevenirlo? Además de realizar la colonoscopía a partir de los 50 años, debe realizar una alimentación adecuada: Elegir alimentos con rico contenido en fibra (frutas, verduras, cereales) y calcio. Además disminuir el consumo de carnes rojas, grasas y carnes procesadas. 

Otras medidas son ejercitar el cuerpo y dejar de fumar. SI USTED TIENE MÁS DE 50 AÑOS O ANTECEDENTES FAMILIARES DE CÁNCER DE COLON, CONSULTE CON SU MÉDICO. Dra. Paula Galletto Centro medico I.O.T.

1 comentario:

Liliana Clarisa Gavrieluk dijo...

Muy buen artículo!!!.


Liliana Clarisa .