sábado, 15 de agosto de 2015

Herpes Zoster

Definición
El virus de varicela-zoster (varicella-zoster virus, VZV) produce dos enfermedades clínicas distintas: varicela y herpes zoster (o zona). La varicela, una infección
universal y sumamente contagiosa, suele ser una enfermedad benigna de la
infancia, caracterizada por un exantema vesiculoso.
El herpes zoster es una enfermedad esporádica debida a la reactivación del virus
latente situado en los ganglios de las raíces dorsales al reactivarse el varicella-zoster viruslatente.
Se presenta como un exantema o erupción vesiculosa unilateral circunscrita a un dermatoma (area de la piel  inervada por un solo nervio espinal y su ganglio espinal) y por lo general se acompaña de dolor intenso.
Se desconoce el mecanismo de reactivación del virus,que da lugar al herpes zoster. Se supone que los virus infectan los ganglios de las raíces dorsales durante la varicela y allí permanecen latentes hasta que se reactivan.
 La mayoría de los pacientes
no tiene antecedentes de exposición reciente a otras personas con infección por el
virus.
El herpes zoster se produce en todas las edades, pero su incidencia es
máxima (cinco a 10 casos por 1 000 habitantes) entre los sujetos de 50 a 60 años o mas

Los dermatomas que con mayor frecuencia se afectan son los T3  (segmento 3 de la médula torácica o el tercer segmento lumbar L3). Si se afecta la
rama oftálmica del trigémino se produce el zoster oftálmico.
Se desconocen los factores responsables de la reactivación del VZV.
En los niños, la reactivación suele ser benigna, pero en los adultos puede ser debilitante. El dolor, presente desde el comienzo de la enfermedad hasta la resolución de la misma, recibe el
nombre de dolor vinculado al zoster. El comienzo de la enfermedad se anuncia por dolor en el dermatoma, que precede a las lesiones en 48 a 72 h y va seguido de un exantema maculopapuloso eritematoso que se transforma pronto en lesiones vesiculosas (Fig 1)  En una persona sin problemas previos de salud, se caracteriza por una erupción vesiculosa unilateral circunscrita a un dermatoma normal estas lesiones pueden ser escasas y continuar formándose sólo durante tres a cinco días,la duración de la enfermedad es de 7 a 10 días.
Si hay ataque de las ramas del nervio trigémino pueden surgir lesiones en la cara, la boca, un ojo o la lengua es el zoster oftálmico,suele ser un cuadro debilitante que a veces culmina en ceguera si no se administran antivíricos.
La complicación más debilitante del herpes zoster, tanto en pacientes previamente sanos
como en inmunodeprimidos, es el dolor que acompaña a la neuritis aguda y a la neuralgia posherpética. La neuralgia posherpética es rara en las personas jóvenes; sin embargo, por lo menos 50% de los pacientes mayores de 50 años con zoster refiere sentir dolor en el dermatoma afectado meses después de que hayan desaparecido las lesiones cutáneas.
 Son frecuentes las alteraciones sensoriales en el dermatoma, que originan hiper o hipoestesia.
El tratamiento de las lesiones es matenerlas limpias con agua y jabon, hay preparados antivirales para uso tópico y los antivirales orales reducen el tiempo de evolución  así como la aparición de dolor posterior.
Como la aparición del herpes zona se asocia a otras enfermedades, siempre consultar al medico, evitarlos tratamientos caseros recomendados  para esta situación popularmente conocida como "culebrilla".
Fig. 1

No hay comentarios: